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La
tipografía
Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la
comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad,
elegancia y eficacia, las palabras.
Son 2 elementos precisos, sirven para clasificar e identificar a las
diferentes las familias tipográficas
- La presencia o ausencia del serif o remate.
- La presencia o ausencia del serif o remate.
Son los adornos en sus extremos o no, estos adornos en
sus terminaciones, se denominan serif o serifas.
- La forma del serif.es decir la base de la letra.
De acuerdo con esto podemos hacer un análisis y reconocer a los dos grandes grupos fundamentales:
Tipografías sans serif o de palo seco: Es la tipografía que no contiene estos adornos, comunmente llamada sanserif o (sin serifas ), éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso. Donde están: fantasía, Palo seco
Las terminales, son las serifas inferiores de una letra, y las formas más
comunes de una clasifican en las siguientes
clases: Romanas Antiguas, Romanas Modernas y Egipcias. Manuscrita.
Familia de letras.
Romanas Antiguas
Romanas Antiguas
Se caracterizan por los siguientes detalles:
- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond,
Romanas modernas o didonas
Se definen por las siguientes características:
- Tienen serif.
- El serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica.
- Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).
Este tipo de sans serif
está basada en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales
y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV-XVI. No son monolíneas
y son una versión de la romana pero sin serifs. Algunos ejemplos de estos
tipos: Gill Sans, Stone Sans, Optima.
Las inglesas o manuscritas
- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond,
Romanas modernas o didonas
Incluiríamos dentro de
este grupo la tipografía, Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed.
Tipografía Egipcia
- Tienen serif.
- El serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica.
- Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).
por plasmar el corazón de
la época. Hoy en dia la utilización de tipografías no es limitada por un
estilo, sino por todo lo lo contrario. Podemos encontrar distintos diseños que
combinan con una excelente composición, tanto romanas como de palo seco.
Geométricas o de palo
seco
Se trata de letras de palo seco y de ojos teóricos, basados en formas y
estructuras geométricas, normalmente monolíneas. Se emplean deliberadamente las
mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre
las letras es mínima. Las mayúsculas son el retorno de antiguas formas griegas
y fenicias.
Las inglesas o manuscritas
Una familia de gran
alcurnia y nobleza, actualmente arruinada. Este tipo caligráfico se encuentra
representada a pluma y pincel.
Las cursivas inglesas nacen de la escritura común con pluma de acero derivada del siglo XIX.
Las cursivas inglesas nacen de la escritura común con pluma de acero derivada del siglo XIX.
Las del tipo decorativas
no pertenecen a ninguna clasificación exacta. La ornamentación de letras y
tipos alcanzó su máximo esplendor hacia la primera mitad del siglo XIX,
precisamente cuando se inició la litografía industrial. Debido a la fácil talla
de la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al tipo.
La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico, más tarde con las capitales del Renacimiento. Otra muestra precedente de ornamentación la del antiguo Caslon.
La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico, más tarde con las capitales del Renacimiento. Otra muestra precedente de ornamentación la del antiguo Caslon.
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